Besando sapos

Anteriormente ya hemos hablado de algunos anfibios endémicos de la Península Ibérica. Hoy os presentamos tres especies endémicas de Sapos del Orden Anura; dos pertenecientes a la Familia Alytidae  el sapo Partero Ibérico (Alytes cisternasii) y el sapillo Pintojo Ibérico (Discoglossus galganoi) y otra especie de la familia
Pelodytidae  el sapillo Moteado Ibérico, (Pelodytes ibericus).

SAPILLO PINTOROJO IBÉRICO

Descripción

Sapillo de pequeño tamaño de 45 a 75 mm, de cabeza aplanada, casi tan larga como ancha, y hocico obtusamente puntiagudo. De piel lisa o con pequeñas granulaciones de coloración muy variable, desde tonalidades pardas, rosáceas, verdosas o casi negras.

pintorrojo

Distribución

Su área de distribución comprende Portugal y la mitad occidental de la España peninsular. En España está presente en toda Galicia se extiende hasta el este por toda Asturias y la mayor parte de la cornisa cantábrica, al norte y oeste de Castilla y León, zonas de Ávila, Extremadura, suroeste de la Comunidad de Madrid y sierra de Guadarrama, la mayor parte de la provincia de Toledo y Ciudad Real y Andalucía occidental hasta el valle del Guadalquivir.

pintorojo disribucion

Hábitat

Ocupa una gran variedad de hábitat, casi siempre sobre sustratos silícios o metamórficos, en zonas abiertas, en ríos y arroyos; en zonas de elevada humedad, con abundante vegetación herbácea, que le sirve de refugio.

Amenaza

Entre sus amenazas destacan la alteración y destrucción directa de los medios acuáticos, los impactos de los cultivos agrícolas y la contaminación química de los cursos de agua. La depredación directa del cangrejo de río americano, está mermando sus poblaciones.

pintorojo uicn

SAPO PARTERO IBÉRICO

Descripción

Se trata de un sapo de tamaño pequeño, menor de 5 cm. Aspecto muy rechoncho, cabeza grande y hocico redondeado, ojos prominentes, pupila vertical e iris dorado con vetas negras. Tímpano visible y más pequeño que el ojo. Piel granulosa con verrugas pequeñas, frecuentemente agrupadas en los costados en dos hileras dorsolaterales. Miembros cortos y fuertes, los anteriores con dos tubérculos metacarpianos, y los posteriores con membrana interdigital muy reducida y con un tubérculo metatarsiano pequeño (útil para diferenciarlo de otras especies similares). Coloración dorsal parda con pequeñas manchas más oscuras y poco marcadas, a menudo coronadas por vistosos puntos naranja. Zona ventral clara.

partero sapo 2

Estatus de conservación

Está catalogada como casi amenazada (NT) en España por su vulnerabilidad a las actuaciones sobre los puntos y cursos de agua de su hábitat.

Distribución

Es una especie endémica ibérica distribuida por el centro y sudoeste de la Península Ibérica.

partero distribucion

Hábitat

Presente preferentemente en bosques mediterráneos de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), en cuyos cursos de agua temporales se reproduce generalmente.

Ecología trófica

Depredador generalista de invertebrados terrestres, pudiendo incluir un importante componente de hormigas en su dieta.

Biología de la reproducción

La reproducción ocurre en una parte importante en otoño aunque puede ser muy variable según las condiciones climatológicas. Tiene vocalizaciones simples, apareamiento en tierra con un complejo comportamiento, y cuidados paternales de los huevos que son portados en tierra durante un mes, enganchados a las patas posteriores de los machos. Cuando los renacuajos están desarrollados dentro de los huevos, los machos se dirigen al agua a soltar la puesta y se produce la eclosión de los renacuajos.

huevos 2

partero uicn

(categoría UICN, casi amenazado- NT)

SAPILLO MOTEADO IBÉRICO

Descripción

Se trata de un pequeño sapo, de entre 29 y 43 mm, con la cabeza tan larga como ancha y el hocico redondeado. Las hembras son sensiblemente más grandes. El color de la piel es variable, suele presentar un color oliváceo más o menos oscuro llegando al color pardo. El dorso tiene pequeñas prominencias ovoides o redondeadas de color verdoso, la zona ventral presenta un color claro, variando desde el amarillo pálido a tonos grisáceos.

moteado sapo

Distribución

Recientemente descrito como endemismo. El área de distribución del sapillo moteado ibérico comprende el suroeste de Portugal. En España se distribuye por Extremadura, en la provincia de Badajoz, en Castilla-La Mancha, sur de la provincia de Ciudad Real; el resto de su distribución está en Andalucía, extendiéndose ampliamente por las provincias de Huelva y Cádiz y disminuyendo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga.

moteado distribucion

Ocupa con mayor frecuencia zonas de valles y planicies, pero también zonas abruptas; también las citas son escasas en lugares donde las precipitaciones son menores de 500 mm de media anual.

Amenaza

En general, destrucción de sus hábitats, la contaminación o desaparición de los medios acuáticos que utiliza para reproducirse, bien sea por factores antrópicos directos o por otros de tipo climático (sequías severas).

moteado uicn

Deja un comentario