Leonesa de pura cepa

La lagartija leonesa (Iberolacerta galani) es una especie perteneciente a la familia Lacertidae endémica de los Montes de León que se distribuye por la Sierra Segundera, la Sierra de la Cabrera , la Sierra del Eje y la Sierra del Teleno, donde se la puede encontrar por encima de los 1000 m de altitud. Su área de distribución limita al norte con la comarca del Bierzo (valle del Sil), al este con La Maragatería (valle del Duero), al sur con el valle del Tera (que desagua hacia el Duero) y al oeste con el valle del río Bibei (que desagua hacia el Sil).

Captura de pantalla 2017-06-08 a las 20.04.04
Mapa de distribución de Iberolacerta galani 

Los machos tienen una longitud corporal media de 60,78 mm. En época de celo presentan una coloración dorsal de verde a gris verdoso en el área pélvica y las patas posteriores. Ocelos axilares vivamente azules, muy numerosos. Estos ocelos son reflectantes en ultravioleta y su número y tamaño se incrementa con la edad. Tienen una banda vertebral irregular conectando con las bandas costales, lo que les da un aspecto general muy reticulado. Fuera del periodo de celo, el color del fondo del dorso es grisáceo-amarillento a amarillo grisáceo. Los ejemplares inmaduros tienen el dorso amarronado y frecuentemente bastante oscuro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iberolacerta galani (macho adulto)

Las hembras tienen una media de longitud corporal de 64,19 mm. No está descrita su coloración durante el periodo de celo. Fuera de él presentan el dorso de color verde pálido con un diseño mucho menos manchado que en los machos y un vientre verde amarillento. Las bandas costales no están reticuladas sino que son uniformes. El borde superior de esta banda también está aserrado.  Presentan ocelos azules como en los machos pero menos abundantes y más pequeños.

Lagartija-leonesa-Iberolacerta-galani
Iberolacerta galani (hembra adulta)

Especie diurna, rupícola, que habita zonas supraforestales caracterizadas por un clima de alta montaña  desde 1.100 hasta unos 2.500 m. En Sanabria y la Sierra de la Cabrera vive sobre rocas ígneas poco fisuradas, en el Teleno  vive sobre lajas de pizarras negras y en las cumbres como la Cabrera, viven sobre las cuarcitas armoricanas que constituyen los materiales resistentes a la erosión de estos picos. Se ha observado que esta especie presenta variación geográfica, siendo los ejemplares que habitan sobre pizarras más oscuros y menos reticulados que los ejemplares de zonas graníticas.

Clasificada por la UICN como «Casi Amenazada», esto implica que el taxón ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios de amenaza, pero está próximo a satisfacerlos o posiblemente los satisfaga en un futuro cercano.

Este va a ser nuestro último post, con mucha pena nos despedimos y esperamos que os haya gustado nuestro trabajo. Damos las gracias a todas las personas que nos habéis apoyado y ayudado. Os echaremos de menos, gracias por leernos.

Firmado: Biobichos

Deja un comentario