El Guadiana no son solo sus ojos.

Volvemos a adentrarnos en nuestras aguas para conocer a uno de sus habitantes más amenazados, el Jarabugo (Anaecypris hispanica). Para encontrarlo, tenemos que desplazarnos hasta el sur, ya que es el único lugar donde se encuentra este pez.

En concreto, en la cuenca del Guadiana, ya que estos ríos son de corriente lenta y tienen una abundante vegetación acuática. Pero no se encuentra en el propio río Guadiana al tener más corriente y menos vegetación. Podríamos decir que es un eslabón perdido, ya que es un endemismo que no tiene relación filogenética con otras especies conocidas, aunque las teorías son que proviene de Túnez o bien de los Balcanes y Asia Menor.

Es un pequeño pez que rara vez supera los 8 cm de longitud. Tiene una línea lateral incompleta y sus aletas, son de base corta pero muy grandes. Presenta un color pardo amarillento por encima de la línea lateral y grisáceo plateado por debajo de la misma. Tiene un ciclo reproductivo corto, alcanza rápido la madurez reproductiva y las puestas son fraccionadas (ponen varias veces durante la primavera). Una característica que llama la atención son sus grandes ojos que le permiten ver mejor en las pozas de los ríos que ocupa durante el verano. Su dieta está compuesta principalmente por invertebrados de pequeño tamaño, aunque también se alimenta de detritus y de algunas algas.

jarabugo1

Según IUCN su estado de conservación es en peligro de extinción (EN) lo que es preocupante, y la mayor culpa de esto lo tiene el ser humano. Sus poblaciones se están viendo reducidas por dos motivos principales: el primero es la fragmentación del hábitat, debido a la construcción de embalses y la toma de agua de los ríos. La segunda y más grave es que cada vez tiene más depredadores. Y es que hemos introducido en su hábitat especies como el pez sol, el black bass o la carpa, que al ser más grandes se lo comen.

Las administraciones ya están tomando medidas y tanto la Junta de Extremadura como la de Castilla la Mancha lo tiene incluido en sus respectivos catálogos de especies amenazadas. También está protegido a nivel nacional y a nivel europeo, catalogado como especie de atención especial.

 

Deja un comentario