Pequeños, pero no por ello menos importantes.

Hemos hablado de los grandes animales endémicos de la Península Ibérica, pero hoy toca hablar de los pequeños de la casa, los insectos.

Muchos son los insectos endémicos de la península pero la mayoría no posee información ya que el mundo de los hexápodos es el más amplio y el que menos información tiene recopilada, por ello, solo os otorgamos una pequeña lista de las familias y sus especies:

Coleópteros: familia Scarabaeidae (26 especies), familia Melolonthinae (1 especie), familia Geotrupidae (5 especies), familia Trogidae (1 especie), familia Ochodaeidae (1 especie) y familia Cerambycidae (5 especies).

Mantis: familia Mantidae (2 especies).

Hormigas: familia Formicidae (8 especies).

Además, queremos destacar una curiosidadad que es el dipluro Gollumjapyx smeagol que habita en cuevas de Castellón y el sur de la provincia de Tarragona.1168270206_0

Es transparente y tiene el torax, las extremidades y los apéndices muy largos, sobre todo las antenas que hacen de ojos en la oscuridad. Por otra parte, su tamaño (mide más de 2 cm) que le hace ser el hexápodo cavernícola más grande de la península ibérica. Esto, junto a su fuerza, le convierte en un feroz depredador, cuya alimentación fundamental se basa en ácaros y escarabajos.

Como habéis podido observar, tiene el nombre de uno de los personajes fictícios más conocidos del mundo, el hobbit Gollum/Sméagol, personaje de las conocidas novelas de El señor de los Anillos del escritor británico J. R. R. Tolkien. Esto se debe a su similitud entre ambos, ya que tanto el hexápodo como el personaje son de origen epigeo (surgieron al aire libre), pero ambos se adaptaron a la vida subterránea, mutando y evolucionando hacia una nueva especie, además, los dos son carnívoros.

Deja un comentario